La corporalidad en el deporte

La corporalidad

La expresión corporal es un aspecto bastante importante y utilizado en todos los deportes, principalmente usado para la comunicación dentro del juego ya sea individual o colectivo.

La corporalidad en el deporte es como un lenguaje en silencio; con el que se puede transmitir indicaciones o sentimiento, por ejemplo: cuando un entrenador le esta indicando donde colocarse a un jugador o cuando un jugador esta resentido de un golpe,  esto se verá reflejado a través de su expresión corporal durante la práctica deportiva.

Por ello durante la actividad física existen cientos de expresiones corporales donde cada una de ellas tiene un significado, pudiendo ser por parte de los jugadores o de los entrenadores .

-La corporalidad en los jugadores.

  • La expresión corporal en el fútbol la expresión de las manos es la más importante y utilizada, donde representan un rol fundamental durante el juego. Los jugadores dan y reciben información, pero además interpretan toda la información recibida por la expresión de sus compañeros según su experiencia, emociones o vivencias. Cierto es que en cada deporte existe unos códigos de comunicación a través de la expresión corporal y que a veces estos sólo son comprendidos para los propios jugadores. Por ello tanto la comunicación verbal no es igualmente importante para sincronizar al jugador con sus compañeros, pero desde mi punto de vista mucho más importante la expresión corporal (lenguaje no verbal) ya que a través de los movimientos, gestos, expresiones, etc;  hace que el entendimiento entre jugadores sea más correcto o en las celebraciones de los jugadores que llevan un significado para las personas que están viendo el partido.

    El jugador con este gesto esta provocando que está decepcionado
     emocionalmente por una jugada del partido.

-La corporalidad en los entrenadores.

La expresión corporal del entrenador expresa claramente su estado en ese momento por su estado mental actual por lo ocurrido:

  • Manos en los bolsillos: esta postura implica que el entrenador cambia a un estado pasivo, donde observa y recoge información sin participar. Un ejemplo sería el momento en el que el entrenador busca la opinión y aportaciones de los jugadores.



  • La mano o las manos en la cabeza : esta postura implica que el entrenador cambia a un estado de asombro, donde observa y se estremece sobre una ocasión o lance del juego.Un ejemplo seria cuando el entrenador queda asombrado de la ocasión fallada por sus jugadores












Comentarios

Entradas populares de este blog

La corporalidad en el teatro

La expresión corporal en los niños de edad infantil