La corporalidad en el teatro

La corporalidad


Escena de la obra de teatro Karaoke del grupo Muégano. 

La corporalidad en el teatro se atribuye al movimiento expresivo de una serie de propiedades y posibilidades como renovación escénica, de renovación personal y de renovación social en general. 

La expresión corporal en el teatro es el resultado de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad de la persona, del actor. Las nociones sobre el cuerpo escénico y la gran variedad de posibilidades expresivas que se esperan del actor configuran una construcción conceptual del tema en la obra y del personaje, también su mensaje el cual a través de los movimientos puede expresar.


Junto a la reflexión sobre el cuerpo como temática dramática y como recurso escénico se desarrolla el concepto de expresión  corporal como disciplina de preparación del actor. Y Además de esta idea de expresión corporal como aspecto básico de la formación del actor, se presentan diversas alternativas propuestas por la teoría teatral que sitúan la expresión corporal como manifestación artística en sí.
  •  La primera es el origen común de las artes escénicas, en tanto la expresión corporal  como predecesora o tronco madre de los otros lenguajes.
  • La segunda el arte de la totalidad en tanto que manifestación unificadora de los distintos lenguajes.
  • La tercera, una nuevo modelo gestual descodificado donde ser parte del carácter comunicativo de toda acción motriz.
  • La cuarta, define la expresión corporal como forma teatral límite y radical exclusivamente gestual, donde el cuerpo aparece desprovisto de la palabra en tanto que portador del movimiento puro.

Un actor debe tener dominada su corporalidad, para que sus gestos estén con la emoción de la escena. En momentos de alegría, por ejemplo; los movimientos suelen ser más rápidos, la mirada está fija en el acto de felicidad y los diálogos se invaden con una entonación más risueña y no hay momentos de lapsos de silencio. Esto demuestra que expresar un estado de ánimo, hay que controlar una serie de variables.

A diferencia del cine, el teatro carece de efectos especiales; no se pueden realizar primeros planos de los rostros ni poner lágrimas falsas en los ojos de los actores. Es por eso que en el teatro hay que sentir el momento y transmitirlo de manera casi superlativa, acentuando cada gesto y proyectando la voz.

“Saber que el alma tiene expresión corporal, permite al actor alcanzar el alma en sentido inverso A. Artaud.

La corporalidad en las sombras.

Este es una tipo de teatro en el que apartir de una pantalla, una luz y las sombras producidas por los actores que la están realizando intentan  transmitir al público la historia o sentimientos a partir de sombras que están realizando con sus manos o su cuerpo.

Aquí muestro un pequeño vídeo para expresar el concepto de sombra chinescas.

                          












Comentarios

Entradas populares de este blog

La expresión corporal en los niños de edad infantil

La corporalidad en el deporte