La expresión corporal en los niños de edad infantil
La corporalidad
Se realizan un conjunto de actividades en las que ayudan a los más pequeños en expresar sus sentimientos o con tener la intención de comunicarse a partir de gestos corporales.El niño tiene que combinar los sentimientos, el movimiento y el cuerpo para trabajar de forma adecuada la expresión corporal.
El objetivo y el resultado que intenta que el niño realice sea la aceptación de su mismo cuerpo; conseguir un equilibrio físico y sicológico; desarrollar la improvisación de los gestos faciales y corporales; y también la aceptación de liberar tensiones a partir de ellos.
Los niños pueden asistir a clases en los que puedan desarrollar la corporalidad de su cuerpo; como en clases de música, de danza, de artes o también practicando diversos deportes; y practicando también diverso juegos a partir desde que son pequeños que son la mejor forma de que desarrollen dichos objetivos.
Hay varios juegos en los que se desarrollan estas cualidades para conseguir el resultado al que se intenta llegar; como:
![]() |
| Podemos ver unos padres jugando con sus hijos. |
Se realizan un conjunto de actividades en las que ayudan a los más pequeños en expresar sus sentimientos o con tener la intención de comunicarse a partir de gestos corporales.El niño tiene que combinar los sentimientos, el movimiento y el cuerpo para trabajar de forma adecuada la expresión corporal.
El objetivo y el resultado que intenta que el niño realice sea la aceptación de su mismo cuerpo; conseguir un equilibrio físico y sicológico; desarrollar la improvisación de los gestos faciales y corporales; y también la aceptación de liberar tensiones a partir de ellos.
Los niños pueden asistir a clases en los que puedan desarrollar la corporalidad de su cuerpo; como en clases de música, de danza, de artes o también practicando diversos deportes; y practicando también diverso juegos a partir desde que son pequeños que son la mejor forma de que desarrollen dichos objetivos.
Hay varios juegos en los que se desarrollan estas cualidades para conseguir el resultado al que se intenta llegar; como:
-El juego del espejo
- Objetivos
- Desarrollar la capacidad de imitación y atención del niño.
- Potenciar la coordinación de los movimientos corporales.
- Estimular la expresión corporal.
- Practicar la improvisación .
- Recursos. El propio cuerpo.
- Juego. Esta actividad debe hacerse en parejas. Un niño se sitúa en frente del otro. Uno debe inventar gestos y movimientos. Y el compañero tiene que imitar todo lo que realice el niño que tiene delante. Los movimientos tienen que ser sencillos, en un principio. Pero se pueden practicar los gestos faciales.
- Ventajas
- El niño se divierte y se entretiene.
- El pequeño puede conseguir controlar su expresión corporal.
- El niño logra mejorar la capacidad atender mejor.
En esta foto podemos ver como dos niños
están realizando el juego del espejo.
El juego del mago
- Objetivos
- Desarrollar la imaginación del niño.
- Potenciar la expresión corporal.
- Estimular la deshinibición.
- Recursos Una pelota que simule una bola de cristal mágica.
- Juego Este juego es en grupo. El adulto o mago tiene la pelota que simula una bola de cristal. Los pequeños se sitúan detrás de una línea imaginaria. El mago decide convertir a los niños en animales con su bola de cristal y sus poderes. Los pequeños tendrán que salir de la línea imaginaria e imitar a un animal. El adulto tiene que dar la señal para que los pequeños vuelvan a su puesto en la línea imaginaria. Entonces, el mago puede atrapar a los niños que no logren llegar a la línea. Los pequeños que hayan sido atrapados por el mago deberán convertirse en magos.
- Ventajas
- Este juego ayudar a desarrollar la imaginación del niño.
- La actividad del mago ayuda a liberar las tensiones del pequeño.
- Los pequeños mejoran la improvisación.
- Todos se divierten con este juego.


Comentarios
Publicar un comentario